Propiedades físicas de la madera

pino-rústico-parquet

-Madera seca al aire: para contenidos de humedad comprendidos entre el 18% y el 13%,  es normalmente  es el límite mínimo de contenido de humedad alcanzable mediante secado al aire en nuestras latitudes.

- Madera seca en cámara: para contenidos de humedad normalmente por debajo del 12%. Sólo pueden alcanzarse mediante secado artificial en cámara. Este es el entorno de humedad aplicable a los pavimentos de madera. La madera tiende a absorber sgua según las condiciones del ambiente que la rodea. Una madera colocada en un local a temperatura de entre el 20% y el 50% de humedad relativa, llegará a alcanzar un contenido de humedad del 9%.

Si en el momento de la instalación del parquet el contenido de humedad es mayor, tenderá a ceder progresivamente hasta llegar a ese 9%. Sin embargo, si su humedad fuera menor, la absorbería hasta llegar a la misma cifra.

La conclusión es que las variaciones de humedad relativa ambiental, tienen una influencia mucho mayor en la humedad de equilibrio higroscópica de la madera que las variaciones de temperatura.

-Movimiento en la madera: en los intercambios de humedad del ambiente, la madera nunca puede rebasar el contenido correspondiente al punto de saturación de la fibra (entorno al 30% de contenido de humedad); ni puede bajar del umbral del 4-5%. Pero en toda esta franja de variación, el agua que se cede o se absorbe, se fija en la pared celular; provocando de esta manera lo que se conoce como el fenómeno de hinchazón. Merma según se absorba o se ceda la humedad.

 

Be first to comment