El barnizado, parte II

PREPARACIÓN:

Se prepara el barniz en cubo limpio y seco.En caso de barnices bicomponentes se preparan dosificando lo más exactamente posible los diferentes componentes.Se agita hasta conseguir una mezcla homogénea evitando usar el aplicador como mezclador.

los acabados mates y satinados se consiguen con barnices que llevan incorporado un agente mateante .Es muy importante, antes de aplicarlo , agitar enérgicamente el componente que lleva el mateante en el envase original.Se recomienda aplicar estos barnices en capas finas usando un aplicador tipo rodillo

La primera capa de barniz al penetrar en el poro , provoca el efecto pincho o repelo que suelen ser fibras de madera que se levantan y originan una superficie rugosa .Por ello es necesario proceder al pulido una vez seca la primera mano,alisándola y dejándola fina y libre de irregularidades .Como este proceso genera polvo es necesario hacer una operación de limpieza aspirador antes de aplicar la siguiente mano.

El pulido se realiza preferentemente de forma mecánica con las mismas máquinas utilizadas en el lijado , y equipadas con lijas o abrasivos equivalente de granulometría nº 180 o superior

Una vez instalado el pavimento de madera y mientras se realiza el proceso de lijado y barnizado se debe evitar que se realicen otro trabajos simultáneamente y que se derramen productos como pintura,disolventes,grasas,productos de limpieza ,selladores de silicona que puedan introducirse en el poro de la madera . Esos contaminantes son luego muy difíciles de eliminar incluso con la operación de lijado .

Es conveniente aclimatar los envases del barniz a la temperatura del local .Hay que protegerlos de temperaturas muy bajas y altas como de la radiación solar directa.

Es indispensable trabajar con la máxima limpieza en el vestuario y  utensilios del barnizado evitando que queden restos de barniz seco de las aplicaciones anteriores.

Los barnices poliuretánicos monocomponentes endurecen muy rápidamente , lo que puede dificultar el pulido y esto a su vez puede entrañar una mala adherencia de las manos sucesivas y la posibilidad de fenómenos de peladura y descarnación.

Be first to comment